Soy una persona normal

Hace unos días en casa de mi amiga tuvo lugar una conversación en la cocina, en la que estábamos un grupo de al menos seis personas, todas féminas. Los chicos se quedaron en el salón, no quisieron participar.

La conversación empezó con un comentario o dos, sin más. Pero a la vista de las reacciones de una de ellas aquello se convirtió en una discusión en la que apenas participamos dos, ella y yo, y en bastantes ocasiones mi hija adolescente de catorce años. Las demás apenas aportaron nada, se limitaban a escuchar y supongo que a ver atónitas el partido que se inició entre los dos bandos.

Me he arrepentido de como llevé aquella discusión, pues reconozco que me acaloré en algún momento, no es mi temperamento, no suelo ser así. Sin embargo, hay ciertos temas que me apasionan demasiado y suelo llevarlos al límite.

Creo que si hubiese hablado con más calma hubiese argumentado mejor. No os asustéis, la sangre no llego al río, simplemente fue una discusión sana, con dos puntos de vista opuestos. Pero debí ser más lista, debí hacerlo mejor y no porque ella fuera a cambiar su visión, sino porque yo me sentiría más satisfecha de mis argumentos.

Supongo que estáis deseando saber el tema que se trató, pues bien, el tema era el feminismo. Yo, junto con mi hija que tenía mucho que decir al respecto, apoyando el feminismo y declarando nuestro machismo inconsciente debido a la educación que se sigue implantando en nuestra sociedad. Ella, que se declara como “persona totalmente normal y nada, nada machista”. Desde ese momento la conversación se tornó interesante.

Supongo que muchos en alguna ocasión nos hemos visto envueltos en una conversación sobre este tema. Es por eso, que no voy a contar lo que hablamos, está claro que me dejó un mal sabor de boca y no porque ella no estuviese de acuerdo conmigo, ni porque algunas cosas de las que dijo fueran barbaridades, ni porque según se supo, no sabía lo que era feminismo ni por supuesto, los planteamientos del mismo.

Lo que quiero hacer es una reflexión sobre la ignorancia en este supuesto, pues estoy convencida que su opinión no es un caso aislado. Por desgracia, son muchísimas personas y hablo de una mayoría, que no les interesa saber que es el feminismo, porque lo asocian mecánicamente a términos erróneos, por ejemplo:

– Acusamos falsamente de maltrato o violación a un hombre.

– ¿Y quién defiende a los hombres maltratados?

– Queremos quitar la custodia de nuestros hijos a los hombres.

– Queremos que nos paguen siempre la pensión alimenticia.

– Las mujeres no quieren hacer las tareas del hogar.

– El feminismo beneficia solo a las mujeres.

– Feminista solo puede ser la mujer.

– Las feministas quieren estar por encima del hombre.

y así, un enorme etcétera.

Es casi misión imposible quitar estos San Benitos o términos erróneos del concepto del feminismo. Por lo que llego a la conclusión que, la lucha debe ser siempre, incesable. Corrigiendo a todos y todas a cada momento el error, explicando sin desfallecer y con tranquilidad. Uniéndonos entre nosotros no solo para reivindicar, también para realizar acciones de educación, de apoyo, de solidaridad, de trabajos que aporten la visualización de los términos correctos. Conseguir más fuerza, para implantar una educación feminista en todos los niveles: colegios, institutos, instituciones públicas… y exigir cambios reales, en los que no se puedan manipular estos términos y sean la base de una concienciación correcta.

Y no quiero conformarme con que las nuevas generaciones vayan tomando conciencia, creo que además, es importante inculcar de una vez por todas, el respeto a querer luchar por la igualdad de derechos entre la mujer y el hombre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s